cultoemedia

HOME > cultoemediacultoemediacultoemediacultormedia

 


El espejismo de lo real: miradas sobre el documental italiano contemporáneo.


El ciclo de proyecciones-seminario dirigido por Daniela Aronica (directora y editora de la revista anual de cine italiano «Quaderni del CSCI»), se propone como momento de reflexión sobre una producción fundamental para la construcción de la mirada cinematográfica contemporánea. Asimismo las cuatro películas tocan temas de candente actualidad para dar pie a un debate con el público que auguramos fructífero: el medio ambiente, la cultura, la memoria histórica y la condición de la mujer. Cada pase será precedido por una breve introducción a la película que, a continuación, se proyectará íntegramente en versión original.

PROGRAMA
mar 4 nov - 19h
Biùtiful cauntri de Esmeralda Calabria, Andrea D'Ambrosio, Peppe Ruggiero (2007, 75 min.)
Presenta: Alberto Bougleux (realizador y crítico de cine)
A propósito de la película, sus autores comentan: “El problema de los residuos abarca mecanismos amplios y complejos que conciernen a la política, la economía, la criminalidad, la salud pública y que interesan no sólo Nápoles y la Campania , sino todo el País. Nosotros, de una manera u otra, hemos intentado representarlo, empezando por Acerra, Qualiano, Giugliano, Villaricca, términos municipales a escasos km de Nápoles”.

mar 11 nov - 19h
I nostri 30 anni. Generazioni a confronto de Giovanna Taviani (2004, 73 min., V.O. sub. inglés)
Presenta: Jordi Corominas i Julián (escritor y crítico de cine)
Un viaje en el cine italiano a través de los relatos de cinco generaciones que hablan de “sus” treinta años. El resultadoes un gran fresco del cine y la sociedad italiana de la posguerra a nuestros días. Entre los testimonios recogidos por Giovanna Taviani, los de Bernardo Bertolucci, Moretti, Salvatores, Sorrentino, Marra y Dino Risi, a quien –por su parte– el propio Corominas entrevistó para los «Quaderni del CSCI» pocos meses antes de su muerte.

mar 18 nov - 19h
La strada di Levi de Davide Ferrario (2006, 92 min.)
Presenta: Emma Fernández (vicepresidenta de Barcelona Espai de Cinema)
El 27 de enero de 1945 Primo Levi, autor universalmente conocido por su novela Se questo è un uomo, fue liberado del campo de concentración de Auschwitz. Tardó diez meses en volver a casa, a Turín. Atravesó Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Moldavia, Rumania, Hungría, Eslovaquia, Alemania y Austria. Ferrario y el escritor Marco Belpoliti recorren hoy nuevamente ese simbólico itinerario metiéndonos de lleno en la historia y la geo-política de la Europa post-comunista.

mar 25 nov - 19h
Vogliamo anche le rose de Alina Marazzi (2007, 85 min)
Presenta: Daniela Aronica (directora y editora de la revista anual de cine italiano «Quaderni del CSCI»)
Anita, Teresa y Valentina no se han encontrado nunca. Vivieron en la Italia de los años 60 y 70, con edades diferentes y en ciudades lejanas. Pero sus historias, relatadas en sus diarios íntimos, se encadenan de forma idealmente complementaria trazando un cuadro de las luchas familiares y políticas, personales y colectivas para que las mujeres pudieran afirmarse con plena autonomía, en igualdad de condiciones, en un País todavía patriarcal.

ENTRADA GRATUITA // AFORO LIMITADO
Proyecto y dirección: Daniela Aronica (Directora y editora «Quaderni del CSCI»)
Organización: Istituto Italiano di Cultura
Patrocinio: Consulado General de Italia en Barcelona
Lugar: Istituto Italiano di Cultura // ptge. Méndez Vigo 5 (CP 08009 Barcelona)
Info: quadernidelcsci@periodistes.org

 

 

     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
cultoemedia