cultoemedia
video

HOME > cultoemediacultoemediacultoemediacultormedia

 

¿Qué pasaría si en el mar no quedasen peces? ¿Hasta dónde llegaría la crisis que se generaría?¿Podría la ciencia ofrecer soluciones? Y, sobre todo, ¿quién sería el culpable?

Todas estas preguntas encuentran respuesta en “Medusa” , el título de la obra escrita a cuatro manos por dos amigos que viven en Barcelona, Sergio Rossi y Toni Polo, biólogo marino del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC uno, periodista el otro. El mar está exhausto. Ya no hay sostenibilidad pesquera en prácticamente ningún caladero y todos los sectores económicos dependientes directa o indirectamente de ella están en pie de guerra. Las manifestaciones se recrudecen día a día en todo el mundo. Nadie sabe la causa de la dramática situación. Se apunta a la sobrepesca, al calentamiento global, a la contaminación… Pero las causantes del desastre son ciertas medusas que se alimentan de larvas de pez y se reproducen a una velocidad asombrosa.

Tras más de cuatro años de escasez y de misterio, distintos gobiernos organizan una campaña oceanográfica en el Atlántico Sur, frente a Namibia, donde se originó la plaga que esquilma los océanos, para estudiar a las medusas e intentar aportar soluciones. Paralelamente, poderosas multinacionales acuciadas por la crisis, no se fían de los gobiernos y amparan su propia misión, con un equipo liderado por un científico adicto a la fast-science: ciencia rápida y mediática que cada vez cala más hondo en la sociedad actual.

Los jefes de cada una de las campañas científicas se conocen y tienen cuentas pendientes. Uno de ellos, el estadounidense Santi Espada, recurre a métodos poco éticos, colando a un topo en el otro buque, y centra su investigación en elaborar un plaguicida que acabe con la temible expansión de los pequeños fantasmas del mar. El otro, Tomás Martí, de la Universidad de Barcelona, realiza un trabajo intensivo para analizar todas las características de las medusas y hace descubrimientos cruciales que le llevan a afirmar que la verdadera culpable de la crisis mundial, por encima de las medusas, no es otra que la voracidad del ser humano.

 

 

     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
Ecologia
Ecology Ecologie
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
cultoemedia