cultoemedia

HOME > cultoemediacultoemediacultoemediacultormedia

 

Lo que están haciendo los permacultores es la actividad más importante que cualquier grupo esté haciendo en el planeta. No conocemos aun los detalles de cómo será un futuro verdaderamente sostenible, pero necesitamos alternativas y personas que hagan todo tipo de experimentos y los permacultores constituyen uno de los principales grupos que lo está haciendo"
  -- Dr. David Suzuki  biólogo, genetista, locutor de radio & defensor internacional del medio ambiente
http://www.permaculturenow.com/permaculture.html
La PermaCultura : Un Método de Diseño Holístico y Ecológico para Diseñar Asentamientos Humanos Sostenibles
¿Qué es la PermaCultura?
La PermaCultura es una vía para alcanzar la sostenibilidad (energética, ecológica, económica y social) del planeta.
Es un sistema de diseño (basado en unos principios éticos explícitos) que está en un desarrollo continuo, desde su empiezo en los años '70, por una red muy variada e internacional de practicantes y activistas, todos enfocados en la creación de entornos humanos sostenibles (en todas las escalas: desde balcón o finca a bio-regiones enteras).

Es el diseño consciente de paisajes que imitan los patrones y las relaciones de la naturaleza, mientras suministran alimento, fibras y energía abundantes para satisfacer las necesidades locales”. Las personas, sus edificios y el modo en que se organizan a sí mismos son fundamentales en PermaCultura.

De esta manera la visión de la PermaCultura como agricultura permanente o sostenible ha evolucionado hacia la visión de una cultura permanente o sostenible.

La PermaCultura no es tan sólo el paisajismo, las habilidades de la horticultura biológica, la agricultura sostenible, la construcción de edificios energéticamente eficientes o el desarrollo de eco-aldeas, sino que también puede usarse para diseñar, establecer, gestionar y mejorar todo eso y los demás esfuerzos hechos por individuos, familias y comunidades hacia un futuro sostenible.

La PermaCultura es también una red de individuos, y grupos que extienden soluciones de diseño permacultural tanto en países ricos como pobres en todos los continentes. Ampliamente ignorados por el mundo académico, y sin el soporte de gobiernos y negocios, los activistas de la permacultura están contribuyendo a un futuro más sostenible reorganizando sus vidas, y trabajando sobre los principios de diseño de la permacultura. En este sentido están creando pequeños cambios locales, pero que están teniendo una activa influencia directa e indirecta en los ámbitos del desarrollo sostenible, la agricultura orgánica, las tecnologías apropiadas y el diseño de comunidades intencionales.

Uno de los objetivos principales de la PermaCultura es capacitar y empoderar a las personas para tomarse la responsabilidad de sus vidas y de la de sus propios hijos. Para ello, es preciso volver a aprender toda una serie de habilidades, especialmente aquellas manuales, que la sociedad moderna ha puesto en manos los “expertos”, como aprender a producir los alimentos que consumimos; aprender a reducir nuestros residuos y saberlos transformar en cosas útiles, cerrando así los ciclos de los nutrientes y de los materiales; saber construir nuestra propia casa u otras estructuras; aprender a funcionar en comunidad y participar en las decisiones que nos conciernen sobre política, economía, energía, etc.; reconectarnos con la naturaleza y saber interpretar sus señales, saber gestionar los recursos hídricos, etc.
Antonio Scotti
www.permacultura-es.org


 

     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
cultoemedia
 
 
     
 
 
 
 
 
 
Ecologia
Ecology Ecologie
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
cultoemedia