cultoemedia

 

cultormediacultoemediacultoemediacultoemediacultoemedia
 

Entrevista a María Prandi autora del libro:” Guía práctica de derechos humanos para empresas” de Augusto Casciani

1. ¿Como ha nacido la idea de escribir esta Guía práctica de derechos
humanos para empresas?

La idea de la Guía nace por dos cuestiones principalmente. Este ámbito, por el cual me he interesado especialmente en los últimos diez años, está dominado por documentos y materiales en inglés, difíciles de ‘digerir' y no existía hasta ahora ningún manual práctico dirigido a las empresas, y menos en castellano. En los últimos años habíamos realizado algunas consultas para empresas y éstas nos habían manifestado siempre la necesidad de contar con un manual que les ayudara y asesorara en cuestiones básicas para poner en práctica su política de derechos humanos. La idea suponía un gran reto pero creo que el resultado ha sido muy satifactorio!

2. ¿Cuáles han sido las claves para involucrar a grandes empresas en este
proyecto?

Nuestra relación se ha ido gestando en los últimos años a través de contactos directos con empresas, y sus responsables de RSE. Con el tiempo se ha ido creando una relación de confianza y de trabajo que empieza a dar sus frutos. Además, nuestro Programa es el único que se ocupa de estas cuestiones en España. Por otra parte, hace ya más de dos años que editamos un boletín electrónico mensual, el BEDH, que enviamos a nuestros suscriptores fuera y dentro de España para mantenerlos puntualmente informados de las iniciativas, problemas y buenas prácticas en el ámbito de la gestión de los derechos humanos por parte del sector privado. Tampoco existe otro boletín de estas características en el mundo en este momentos, ya que recoge todo lo que acontece en este ámbito en todos los países del mundo, y con el tiempo ha resultado además ser un punto de confluencia y debate no sólo para las empresas sino también para el tercer sector, las consultoras y las administraciones interesados por estas cuestiones. Ponemos sobre la mesa lo que está sucediendo en este ámbito en el mundo, ya sea positivo o negativo, denunciando tanto prácticas abusivas como ofreciendo ejemplos de buenas prácticas que nos parecen innovadores y factibles.

3.  ¿Cómo se puede garantizar y verificar el cumplimiento de los
compromisos adquiridos respecto a los derechos humanos?

No existe un sistema integral de certificación en temas de derechos humanos aunque sí algunas iniciativas interesantes en el ámbito de los derechos laborales (Código ETI, , SA 8000, etc). En la actualidad, está en preparación una nueva norma ISO sobre RSE prevista para el año 2008 pero ésta no se basará en una certificación sino que consistirá más bien en unas directrices y recomendaciones sobre temas básicos de RSE y derechos humanos. La única forma de ‘verificar' se centra actualmente en las memorias de sostenibilidad que publican las propias empresas y que éstas hacen públicas para el escrutinio de la opinión pública en general. En todo caso, sería interesante desarrollar un sistema independiente que verificara el cumplimiento de los compromisos que las empresas adquieren voluntariamente. A partir del momento en que se produce dicho compromiso, su cumplimiento deja de ser voluntario!

4. ¿Qué comportamientos de los actores politicos serían necesarios para
impulsar la conciencia y la aplicación efectiva de la RSE ?

Sería necesario poner en marcha una política pública seria en el ámbito de la RSE y de los derechos humanos y ésto es lo que prentendía inicialmente el programa del partido en el Gobierno actualmente en España. De hecho se acaba de publicar el Libro Blanco de la RSE en España con este objetivo. Existen también numerosas iniciativas fuera de España que sería muy interesante aplicar en nuestro país. El Gobierno francés acaba de lanzar,por ejemplo, una consulta pública con relación a su ‘Plan Nacional de Acción para las compras públicas sostenibles'. Estas compras representan el 15% del PIB francés y Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Países Bajos y Reino Unido son los países europeos que se sitúan a la cabeza de las compras públicas sostenibles. El Parlamento de los Países Bajos ha solicitado, por ejemplo, que para el 2010 el 100% de las compras públicas se hagan bajo condiciones que aseguren el desarrollo sostenible.

5. El contexto catalán, ¿cómo se sitúa respecto al panorama internacional?
El contexto catalán, al igual que el español, ha hecho una carrera de 100 metros en los últimos años para recuperar el tiempo perdido con relación a otros países europeos. Lo que está claro es que se denota cierta fatiga entre los responsables de este tema en el sector empresarial (hace unos meses se hablaba del síndrome' de cansancio del responsable de RSE) pero que las iniciativas, el interés y el trabajo en este ámbito están creciendo tanto en el ámbito de las PyMES como de las grandes empresas. En este sentido, la Guía pretende ofrecer herramientas y consejos muy prácticos para facilitar este proceso.

6. El libro tiene una edición gráfica realmente atractiva y didáctica:
¿Cual es el público principal al cual va dirigido?

El libro nace bajo la idea de ser en primer lugar una herramienta útil para las empresas que, bajo un enfoque claro, conciso y didáctico sea capaz de aportar ideas y reflexiones nuevas para la gestión de una política de derechos humanos en nuestras empresas a partir sobre todo de las ‘lecciones aprendidas' en los últimos años.
He hecho un importante esfuerzo para sintetizar y acercar a las empresas cuestiones que les aparentemente les podían parecer lejanas pero que encontramos en el fondo en su gestión cotidiana.
No ha sido una tarea fácil en primer lugar porque debía ser lo suficientemente general como para abarcar cualquier sector pero a la vez lo suficientemente específica como para dar respuesta a las preocupaciones o inquietudes que algunas empresas habían estado planteando en los últimos años.

7. ¿Cuáles son los foros internacionales de referencia en esta materia?
Existen numerosos foros sobre esta materia y quizás uno de los más conocidos en España es el del Pacto Mundial al cual se han adherido un gran número de empresas españolas y que hace referencia a 10 principios sobre derechos humanos que las empresas se comprometen a cumplir.

8. Conclusion: ¿Cuáles están siendo las repercusiones de la Guía ?
La Guía está teniendo una gran repercusión, tanto dentro como fuera de España y parece que hemos cumplido plenamente con nuestro objetivo de ser didácticos y prácticos. Este era en definitiva el gran reto: acercar la cuestión de los derechos humanos a nuestros directivos y hacerlo de una manera inteligible, amena y práctica.
Nuestra intención era también la de superar la idea de que las empresas tan sólo tienen poder de decisión e impactos en los derechos humanos en cuestiones tales como los derechos laborales. Es por ello que partiendo de dos de los clásicos temas de interés para las empresas, como son la explotación laboral infantil y los derechos laborales, nos hemos atrevido a explorar cuestiones novedosas como la gestión de la diversidad en las sociedades multiculturales como las de América Latina o cuál podría ser la contribución de las empresas al desarrollo humano y sostenible del planeta y a la lucha contra la pobreza. Esta guía se propone, por ejemplo, en su último capítulo mostrar el enorme potencial del sector privado para la promoción de los derechos humanos y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a escala local e internacional.

 

 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
     
 
cultoemedia
 
 
     
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
cultoemedia